sábado, 12 de mayo de 2012

La guerrilla urbana ya es historia

Extracto del comunicado de disolución de la Rote Armee Fraktion (RAF – Fracción del Ejército Rojo).

Hace casi 28 años, el 14 de mayo de 1970, se formó en una acción de liberación la RAF. Nosotros ponemos hoy fin a este proyecto. La guerrilla urbana bajo la forma de la RAF ya es historia. Nosotros somos todas aquellas personas que hemos formado parte de la RAF hasta el último momento. Nosotros realizamos este paso conjuntamente. A partir de ahora seremos —como todas las demás personas procedentes de este contexto— antiguos militantes de la RAF.
Nosotros respondemos por nuestra historia. La RAF fue el intento revolucionario de una minoría —en contra de la tendencia de esta sociedad— de participar en la subversión de las condiciones capitalistas.

Estamos contentos de haber formado parte de ese intento. El final de este proyecto muestra que por este camino no podíamos avanzar. Pero esto no quiere decir que la revuelta haya dejado de ser una necesidad o algo legítimo. La RAF ha sido el resultado de nuestra decisión de ponernos al lado de aquellos que en todo el mundo luchan contra la dominación y por la liberación. Para nosotros ésta ha sido una decisión correcta.

Ni los cientos de años de cárcel que, sumados, pesan sobre los presos y presas de la RAF ni todos los intentos de destrozar la guerrilla han podido acabar con nosotros. Hemos buscado la confrontación con el poder. Hace 27 años optamos por integrarnos en la RAF en cuanto a sujetos. Y sin dejar de ser sujetos, la dejamos ahora en manos de la historia.

El resultado nos resulta crítico. Pero la RAF —igual que toda la izquierda hasta hoy— no es más que un estadio de transición en el camino hacia la liberación. Tras el fascismo y la guerra, la RAF ha aportado algo nuevo a la sociedad: el momento de la ruptura con el sistema y el destello histórico de una enemistad decisiva contra las condiciones a las que las personas se ven sometidas y en las que son explotadas estructuralmente, y que han engendrado una sociedad en la que los seres humanos se enfrentan unos a otros. La lucha en la brecha social que abrió nuestra enemistad sólo se anticipó a una liberación que adquiriera verdadero carácter social: la brecha entre el sistema —en el que el beneficio es el sujeto y el ser humano el objeto— y el anhelo de una vida sin las mentiras de esta sociedad cada vez más carente de sentido. Estamos hasta las narices de inclinar la cerviz, de funcionar, de pisar y de que nos pisen. Pasamos del rechazo al ataque, a la liberación.

La RAF surgió de la esperanza de liberación.

Animados por el valor que irradiaban las guerrillas del Sur y las de los países ricos del Norte, surgió a principios de los años setenta la RAF, para a partir de la solidaridad con los movimientos de liberación emprender una lucha conjunta. Millones de personas descubrieron en las luchas de resistencia y de liberación de todo el mundo una oportunidad también para ellas mismas. La lucha armada era en muchas partes del mundo la esperanza para conseguir la  liberación.

También en la RFA decenas de miles de personas se solidarizaron con la lucha de organizaciones militantes como el Movimiento 2 de Junio, las RZ, la RAF y más tarde la Rote Zora. La RAF surgió como consecuencia de las discusiones que miles de personas mantuvieron en la RFA, a finales de los sesenta y principios de los setenta, sobre la viabilidad de la lucha armada como camino hacia la liberación.

La RAF emprendió la lucha contra un Estado que, tras la liberación del fascismo nazi, no había roto con su pasado nacionalsocialista. La lucha armada representaba la rebelión contra una estructura autoritaria de la sociedad, contra la individualización y la competencia. Era la rebelión para conseguir una realidad social y cultural diferente. Con los vientos favorables de otros intentos de liberación por todo el mundo, había llegado el momento para la lucha decisiva, que ya no aceptaba la legitimación pseudonatural del sistema y cuya superación se había propuesto seriamente.
...
La revolución dice:
he sido
soy 
y seré
Fracción del Ejercito Rojo – Rote Armee Fraktion (RAF)
Marzo de 1998
Fuente y texto completo: 



No hay comentarios:

Publicar un comentario